LAS VITAMINAS: Vitamina A

La vitamina A, también llamada retinol, son de las que pertenecen al grupo de las "liposolubles", ya nombradas anteriormente en otros artículos.

Podemos decir, que esta vitamina es un potente antioxidante, ya que tiene la capacidad de neutralizar el oxígeno, al proteger nuestras células de los radicales libres, previniendo el envejecimiento de nuestro organismo.

La vitamina A, es un nutriente esencial para nuestro organismo, ya que nos mantiene y protege las mucosas, tan importantes para evitar el paso a las infecciones y resfriados. Por eso, también es importante para mantener un buen sistema inmunológico y se la suele clasificar como la vitamina antiinfecciosa. Para mí, es una de mis vitaminas favoritas.

Otra de las funciones importantes, es que mantiene la reserva de glucosa en el hígado, también almacenándose en el propio órgano, un 90% de la vitamina.

Es importante para que se realice el proceso de osificación. Si hay carencias importantes de vitamina A, pueden haber malformaciones y problemas en las articulaciones, parte importante de nuestro esqueleto, (conjuntamente con nuestra musculatura), cuando queremos tener un total movimiento de nuestro cuerpo y disfrute de nuestras actividades. Es nuestra vitamina "amiga".

No quiero dejar de citar, lo importante que es esta vitamina, para salud de nuestros ojos, ya que es fundamental para una buena visión.

Nuestra retina está formada por conos y bastones. Los conos son células sensibles, las cuales a través de ellas percibimos los colores. Los bastones son también células sensibles, por ellos percibimos las diferentes intensidades de luz.

En los bastones, se encuentra una proteína llamada "rodopsina", que cuando hay carencias importantes de vitamina A, no se sintetiza rápidamente. Con lo cual, hay pérdida de visión en momentos de poca luz (o luz nocturna). Por ese motivo, la enfermedad recibe el nombre de "ceguera nocturna".

La vitamina A, como citamos anteriormente, es antioxidante, por lo tanto, también forma parte importante del cuidado de nuestra piel. Una de sus tantas funciones es mantenerla hidratada, favorecer la renovación celular y la rápida cicatrización.

Siempre que tengamos la intención de cuidar nuestra piel, los cuidados empiezan por dentro. Esta vitamina, es unas de las más utilizadas por el mundo de la cosmética. Nos puede sonar mucho algo como "esta crema contiene retinol", lo comento para las curiosas como yo, que siempre miran los ingredientes de todo.

Para mí, la mejor crema, antes de lo que te puedes poner de forma tópica (en la piel), es lo que ingerimos. Por ejemplo, en el mundo vegetal, lo que más nos interesa, es encontrar la máxima concentración de esta vitamina, ya que sabemos sobradamente, que es muy fácil obtenerla a través de la proteína animal. La verdura/hortaliza estrella, la número uno y mi preferida, es la zanahoria, que contiene 1.350 microgramos de retinol, por cada 100 gramos de zanahoria. Se sabe que el aceite de hígado de pescado contiene más, pero yo me quedo con mis amigas las zanahorias. Mi primera hidratante de las mañanas, es un zumo/licuado de zanahorias, conbinado a veces con manzana.

La dosis recomendada diaria en un adulto, es de unos 700 microgramos, en embarazadas es de unos 750 y durante la lactancia son 1200 microgramos.También la encontramos en el marivilloso perejil, en las espinacas y en los berros.
La absorción de la vitamina se realiza en el intestino delgado, pasando a la vía linfática hasta acumularse en el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario