Minerales: Magnesio

El magnesio es uno de los minerales que más funciones realiza en el cuerpo humano y lleva a término muchas de las reacciones vitales del organismo.

Un 60% del magnesio corporal, se encuentra en los huesos y en los dientes. En época de crecimiento embarazo y lactancia hay una gran demanda de magnesio, y también es imprescindible para: las fibras musculares, la repolarización de las neuronas, para la síntesis de proteína -como las encimas-, los anticuerpos, las hormonas, la formación y el mantenimiento del cartílago, así como de las fibras musculares.

Es importante saber que en estados de estrés, hay una importante pérdida de magnesio, si se ha estado en tensión física o intelectual. La deficiencia del contenido total de magnesio en el organismo, podría ser un factor importante de arritmias e hipertensión.

Existe una relación entre el magnesio que ingerimos y el nivel de calcio de nuestros huesos, que se establece por medio de una hormona llamada calcitonina. Esta hormona es segregada por la glándula tiroides y su función es, aumentar el nivel de calcio en los huesos e impedir que sea absorbido por los tejidos blandos.

El magnesio vuelve a tener una función importante, que es la de estimular la producción de calcitonina y por lo tanto, contribuye a aumentar el calcio en los huesos.

Una dieta rica en magnesio, estaría basada en cereales integrales, legumbres, verduras, algas (hiziki, arame, kombu, nori, wakame, el agar-agar, la espirulina..), los frutos secos, las semillas y los alimentos ricos en clorofila, como las hojas y hortalizas verdes.

Los alimentos pobres en magnesio serían los de origen animal, como la carne, los huevos, lácteos y también la fruta.

También hay que recordar, que el magnesio desempeña un papel importante en el mundo vegetal, como el de formar parte de la molécula de la clorofila. De aquí proviene ese maravilloso color verde y la función de proporcionar y renovar el oxígeno de la atmosfera.







 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario