Minerales: Calcio

El calcio es el mineral más abundante en el organismo. Un adulto posee en el organismo de 1 a 2,5 kilos de calcio, el 99% del cual está en el esqueleto, asegurando su buena mineralización y resistencia, pero el calcio desempeña otras funciones, no menos importantes, como hacer posible la retransmisión del impulso nervioso y permitir la contracción muscular. Sin el calcio el corazón no funcionaría.

En los huesos encontramos la gran reserva de este mineral, que posee nuestro organismo. El hueso está permanentemente es un estado dinámico, introduciendo y aportando el calcio y otros elementos.También es importante el intercambio continuo que hay entre el calcio y el fósforo, que es otro mineral importante en el esqueleto, y éste es el que asegurará que nunca falte calcio en la sangre y así, asegurar la vida.

El calcio que reside en los huesos disminuye con el tiempo y se ha de procurar cubrir con los alimentos, haciendo una buena reserva, desde la época de crecimiento, hasta los 25 años, más o menos. Hay que aprovechar estos años, ya que con la edad, la capacidad para absorberlo, disminuye.

La vitamina D, que encontramos en los derivados de la leche y en el pescado azul, nos ayuda a asimilar mejor el calcio. Esto sería a nivel nutricional, pero con el solo gesto de tomar el sol (eso sí, con precaución) también la estaríamos fabricando.

Hay que tener en cuenta que hay una pérdida diaria natural de calcio a través de el tracto intestinal y también del riñón. La presencia de vitamina D en el intestino favorece y aumenta el paso de este mineral a la sangre a través de la mucosa intestinal. Es muy importante que la dieta esté equilibrada en los contenidos de calcio y fósforo.

Cuando las comidas contienen mucho más fósforo que calcio, se acelera el proceso de desmineralización ósea, que con el envejecimiento se podría traducir en una osteoporosis.
Hay que tener en cuenta el típo de dietas que se practican a lo largo de los años, sobretodo y especialmente en la población femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario