Minerales: Hierro

Las carencias de este importante mineral es un problema típicamente femenino, por lo que me gusta insistir en lo importante que supone en hacer un buen acopio de él, especialmente en la edad fértil, debido a la menstruación y a los embarazos. Pero también puede ser un problema infantil y de las personas mayores.

La buena asimilación del hierro depende de cada persona,(insuficiente secreción ácida del estomago, exceso de alcalinidad en el intestino y, el inconveniente clásico como las sustancias contenidas en los mismos alimentos que se combinan con el hierro e impiden su absorción ejemp: los oxalatos de algunos vegetales, el ácido fítico abundante en los cereales o los taninos de las hojas de té.

Interesante destacar el contenido en hierro de las aceitunas (de 1,5 a 2 miligramos por cada 100 gramos de aceitunas), las frambuesas, moras e hígos (1 miligramo), así como el de los albaricoques y otras frutas secas dulces (de 2 a 4 miligramos)

Uno de los alimentos más ricos en hierro es el cacao; el chocolate sin leche aporta de 5 a 6 miligramos de hierro, y con leche unos 2 miligramos por cada 100 gramos.

En el hombre la dosis de hierro necesaria es de 10 miligramos diarios. En las mujeres las demandas de hierro son altas debido a las pérdidas de este mineral en las menstruaciones. La cantidad aconsejada es de 18 miligramos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario